Copiapó mágico y sobrenatural

Ovnis y Animales Gigantes

Que Copiapó es una ciudad rara nadie lo niega. A su historia plagada de "primeras cosas" como la primera locomotora, el primer alumbrado público, el primer liceo de niñas, etc., se une una historia oculta llena de relatos mágicos e insólitos. Es el Copiapó místico que trasciende al folclor minero y a las raíces indígenas de nuestro valle y que se nutre de historias fantásticas y algunas no tanto.
Durante la anterior lluvia, algunos/as aseguran que objetos extraños surcaron el cielo y se pasearon junto a los colores del arcoíris que ese día maravilló a los copiapinos/as. Y no sería para nada raro, ya que Copiapó a lo largo de su historia tiene una amplia relación con objetos voladores no identificados. De hecho en Copiapó ocurrió el primer avistamiento OVNI documentado en la historia de la humanidad. Según consta en portales especializados y en los libros de historia, en noviembre de 1868 un grupo de personas presenció bolas de luz en el cielo y semanas más tarde estas mismas cruzaron el firmamento de la ciudad y todo quedó registrado en las ediciones de "El constituyente", de ahí que sea considerado como el primer registro OVNI de la era moderna.
Y los avistamientos han seguido a lo largo de la historia y han generado una serie de anécdotas que muchos consideran ya parte del anecdotario regional, como aquella que asegura que un Ovni seguía a las personas o que un objeto no identificado generó un masivo corte de energía eléctrica en la ciudad, incluso recuerdo un masivo avistamiento a inicios de la década de los 80 y que sorprendió a toda la ciudad, aunque hoy sea difícil encontrar registros de ese hecho que fue comentario obligado durante meses . Lo cierto es que en Copiapó y en la región en general los avistamientos son cosa periódica, tanto como para disputarle al valle del Elqui, ser la cabecera de la Ufología en Chile, solo falta más promoción. Así que los ufólogos a ponerse las pilas.
Pero no sólo los OVNIS tienen sus registros en Atacama. Copiapó también es conocido por la Criptozoología, ciencia (para algunos una seudo ciencia) que estudia a los animales extintos, raros o que no son reconocidos por la zoología tradicional. La ciudad fue protagonista de un avistamiento que quedó registrado en revistas científicas y que aún hoy es recordado por criptozoologos. El revista "The Zoologist" publicó un artículo en julio de 1868, que a su vez se basó en una nota publicada por "El Constituyente" y fechada el 16 de marzo de 1868 (fue publicado el 18 de marzo), en la que se describía lo que un grupo de mineros vio en el horizonte.
Se trató supuestamente de un animal de grandes dimensiones que cruzó el cielo a pocos metros de altura. La descripción incluye elementos como "cabeza de langosta, cuerpo alargado, olor a azufre". Los investigadores de lo desconocido pronto especularon sobre lo que llaman "El pájaro de Copiapó" o "El pterodáctilo de Copiapó", aventurando conclusiones sobre lo que vieron o supuestamente vieron los mineros esa tarde. La descripción se asemeja a esos enormes pájaros extintos hace siglos. Algunos también ven en este avistamiento un paralelismo con el llamado "Ave trueno" de Arizona y que supuestamente fue avistado por 1870. Ambos lugares son desérticos, inhóspitos y místicos, de ahí que ambas historias están hermanadas hoy en día en los portales especializados sobre criptozoologia.
Pero no es el único animal raro que supuestamente se paseó por la región. En su momento la gente entró en pánico en la década de los 70 por un ser que merodeaba las calles a altas horas de la noche. Tenía cabeza de chancho y cuerpo de hombre. Más allá de la poca documentación del caso, por su naturaleza fantástica, aún hay personas que recuerdan esos avistamientos, que hoy parecen una fábula al peligro que significaba andar a altas horas de madrugada durante el periodo más duro de la dictadura militar. Lo mismo que el chupacabras, otro animal raro que se paseaba por las calles de la ciudad hace unos años. Paipote, el sector de Piedra Colgada y otros lugares recibieron su supuesta visita y que dejaba como regalo una estela de animales muertos y desangrados. Nunca se supo que era o que fue hasta que los "sucesos" disminuyeron en frecuencia hasta hoy prácticamente desaparecer.

Fuente: https://blogs.soychile.cl/

Aterradores fantasmas merodean por la estación de trenes de Copiapó

Vigilantes del lugar aseguran que una serie de fenómenos paranormales se producen a diario en el añoso recinto. Es el caso del espectro de un niño que suele pasearse de noche por el andén.
La estación de ferrocarriles de Copiapó fue construida en 1854, sólo dos años después que se inaugurara el primer servicio ferroviario chileno entre esta ciudad y el puerto de Caldera. Construida con un estilo que mezcla el neoclasicismo arquitectónico y el estilo colonial americano, y ubicada en la calle Juan Martínez, en el sector noroeste de la ciudad, a partir del año 1914 comenzó a recibir viajes diarios de la naciente Red Norte de Ferrocarriles del Estado.
La estación de trenes a partir de entonces se transformaría en el lugar más importante de la ciudad y se mantendría operativa hasta 1975, aunque recibió por última vez a un tren regular de pasajeros en 1978. Fue declarada Monumento Nacional en 1981 y, al año siguiente, fue restaurada para convertirse en un museo, pero actualmente se encuentra cerrada al público y sólo recibe transportes de carga administrados por la empresa Ferronor.
 

La estación de ferrocarriles de Copiapó fue construida en 1854.

Relato de los vigilantes

Pero el hermoso frontis arquitectónico, el histórico andén, los añosos galpones, la casa de máquinas y la maestranza de la estación Copiapó, además de los viejos trenes y vagones que yacen en sus vías, no son los únicos recuerdos que atestiguan una de las época de oro de los trenes en Chile. A ello hay que agregar la aterradora presencia de varios fantasmas y espectros que, de acuerdo al relato que hacen los propios vigilantes de la estación, todavía deambulan por las dependencias de este histórico recinto ferroviario.
"Hace varios meses, cerca de las cuatro y media de la madrugada, yo me encontraba haciendo la ronda nocturna por la estación, premunido sólo con mi linterna. De pronto me di cuenta de la presencia de una figura alta, quizás demasiado alta, que se encontraba parada en medio de las vías, mirando con fijeza a una de las locomotoras. Tenía las manos en los bolsillos y usaba una especie de capuchón, como el que usan los frailes franciscanos. Se me pusieron instantáneamente todos los pelos de punta, pero igual me acerqué para ver si se trataba de un intruso que se había metido sin permiso a la estación. Lo increíble es que en el mismo momento en que lo apunté con el haz de luz de la linterna, la linterna se apagó sola. Ahí me dio un miedo feroz y retrocedí aterrado. Sólo me relajé cuando el otro vigilante llegó a relevarme de mi turno, como a las siete de la mañana", relata don Patricio Pino, uno de los tres actuales cuidadores de la estación.
El mismo funcionario agrega que ese incidente fue sólo uno de los tantos episodios de tintes paranormales que se verifican a diario en la estación de Copiapó. "En otra oportunidad, en la tarde, me encontraba revisando uno de los galpones, completamente sólo, cuando alguien o algo pasó corriendo e hizo vibrar una gran plancha de acero que se encontraba en el suelo, a mis espaldas. Cuando me volví a mirar no había nadie. También en ese sector se suelen escuchar muchas psicofonías".
Don Patricio agrega que otro fantasma que se ve a menudo de noche en la estación es el fantasma de un niño pequeño que aparece caminando por la puerta principal o por el andén de la estación. "La primera vez que lo vi pensé que era un niñito que se había perdido, pero cuando me acerqué a hablarle desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra. Después lo volví a ver varias veces más. Las primeras veces me aterraba mucho verlo, pero ya no me produce miedo, sólo un poco de escalofríos. Lo más llamativo de este niño es su vestimenta, porque usa ropas muy antiguas, como sacada de los años 20'. Siempre le digo a mis amigos que se parece bastante al niño que sale en la famosa película muda de Charles Chaplin. Es idéntico, salvo que el niño que pasea por la estación de Copiapó no es de carne y hueso sino que un verdadero fantasma".

Fuente: https://www.guioteca.com/

Fantasmas y Personajes

Deambulan por las calles, secuestran cadáveres, buscan tesoros, predicen catástrofes, espantan a los vecinos. Así son los personajes y fantasmas que nutren el Copiapó mágico. Y es que la historia mística de Copiapó cubre varios aspectos. No sólo los OVNIS y los animales raros construyen el anecdotario regional. Fantasmas, personajes insólitos y otras situaciones abultan las leyendas de la región.
Por ejemplo la que cuenta el intenso cariño entre dos amigos y que sobrepasó los límites de la muerte. Cuando uno de ellos falleció el otro cegado por el dolor fue y "rescató" su cadáver para amanecer con el sentado en la plaza de armas. Dicen que esa historia es cierta y que se puede comprobar con quienes vivieron en la época. Lo cierto es que ese cuento de amistad insuperable ya está alojado dentro del anecdotario nacional. Junto con muchos otros como "Las Adrianitas" y su poder sanador, el del tesoro y su maldición, que habría causado varias muertes, el del río subterráneo, el de los túneles ocultos y muchos otros cuentos mágicos que se alojan en las leyendas de la región.
Los fantasmas también deambulan por diversas calles y casas de la ciudad. Prácticamente en cada rincón de la ciudad hay un lugar embrujado. Iglesias como La Merced o San Francisco, el Liceo Católico, el Palacete de la UDA, el Pasillo de los muertos del Terremoto del 22 en el Cementerio y varias casonas del centro tienen sus relatos mágicos sobre almas en pena.
Lo mismo que los sectores altos de la ciudad que tiene entre sus leyendas aquella que dice que una carreta recorre sus calles provocando miedo. La carreta de grandes ruedas retumba en las casas y es conducida por un misterioso hombre vestido de negro. Lo raro es que no es tirada por caballos si no que parece avanzar sobre el aire. Quienes dicen haberla visto, quedan paralizados y con los pelos de punta.
También en los sectores altos existe la leyenda de que se construyeron las casas sobre lo que fue un cementerio indígena, lo que explicaría las apariciones de personas vestidas con ropajes usados por los antiguos habitantes de la zona. Varios han vistos estos espectros en los patios de sus casas o en los cerros cercanos. Para encontrar una historia de fantasmas en Copiapó no hay que buscar mucho y hasta quizás sólo basta con abrir un poco más lo ojos porque quién dice que aquella persona que ve cruzar la calle, no sea una alma en pena. Hay que estar atento.
A propósito de fantasma, dicen que El Padre Negro, Crisógono Sierra y Velásquez, aún deambula por las iglesias de Copiapó y Caldera. Este párroco es otro de los personajes místico que se asocia a muchas leyendas y que merece un post propio. Basta decir que aún hay muchos/as que creen en la profecía que dice que Copiapó desaparecerá. Lo cierto es que al párroco se le atribuyen profecías como predicción del Gran terremoto de 1922, que provocó cientos de muertos y destruyó toda la región. También se dice que podía desdoblarse.
Copiapó y su magia tiene un potencial enorme, el problema es que aún no sabemos canalizar este potencial, como ocurre con los OVNIS por ejemplo y es todo un desafío aprender a usar las posibilidades mágicas de la ciudad, por ejemplo como atracción turística.
Leyendas, misterios, historias insólitas y místicas abundan en la región. Y es que nuestra zona es sin duda un lugar particular, donde la magia se cuela casi por todos sus rincones. Así es Atacama y así es en especial Copiapó.

Fuente: https://blogs.soychile.cl/

Gran cementerio provocaría eventos paranormales en Casa antigua de Copiapó

Hace pocos días comentábamos los extraños sucesos paranormales que acontecían, tanto en las dependencias de nuestro diario (en la imprenta) como también en el inmueble antiguo. La nota provocó bastante preocupación y conmoción en quienes fueron antiguamente propietarios del inmueble, de calle Los Carrera y Vallejo, quienes se contactaron con Diario Chañarcillo y afirmaron que cuando ellos habitaban dicha habitación también sucedían hechos de carácter paranormales en su interior. Quien nos contó más antecedentes de este caso fue la Señora Mirna, quien junto a su esposo Enrique Carabantes, relató las vivencias en dicho inmueble "familiares muy cercanos a nosotros vivieron momentos bastante incómodos con estas apariciones, especialmente la tía Margarita Cortés, quien nos visitaba desde Viña del Mar y que nos contó que en dos ocasiones, en veranos diferentes, un hombre vestido de negro con sombrero de copa se le apareció repentinamente, hecho que le causó cierta preocupación a la familia", relató. La mujer, agregó, que en vista que no fueron las únicas veces en que este hombre se aparecía, ya que hubo muchas otras personas que tuvieron estos encuentro paranormales, Enrique, su esposo, decidió llamar a un parapsicólogo, el cual realizó una investigación por varios días en la casa "mi marido, en vista que eran muchas las personas que le decían de estas apariciones así como de otros eventos, decidió llamar a un parapsicólogo para que pudiera dar una explicación respecto al tema, este hombre le señaló que diariamente por las noches una luz ingresaba a la casa y se quedaba en el living (ubicado en la intersección de Calle Carrera con Vallejo) luego de eso se desataban los extraños sucesos, el parapsicólogo le manifestó a Enrique que había hecho seguimiento por varias semanas a la luz y que diariamente tenía el mismo comportamiento, en virtud de aquellos este estudioso de las ciencias paranormales, decidió ingresar a la casa y luego de examinar el entorno reveló que en el lugar habría emplazado un gran cementerio por lo que eso explicaría las apariciones en esta casa", comentó. Así trasladándonos a la actualidad y consultados trabajadores de la Imprenta Candelaria, que antiguamente se ubicó en esas dependencias, respecto de las apariciones, la mayoría señaló haber tenido estos encuentros, dando todos las mismas características del hombre descrito por los integrantes de la familia Carabantes, estos datos son bastante reveladores, agregando a ellos que hace algunos días al interior de esta casa, que será demolida en los próximos días, se vio igualmente una mujer ahorcada, nos hacen ahondar más respecto al tema e investigar mayores detalles de la historia de la casa, mientras tanto, los funcionarios del departamento de Diagramación y Prensa de Diario Chañarcillo continúan laborando sintiendo la presencia de estas personas quienes de una u otra forma se manifiestan.

Fuente: https://www.chanarcillo.cl/


Fotografía de fantasma en la incendiada discoteque Costa Varúa

El rumor dice que la discoteque ha visto morir a varias personas e incluso se habla de la presencia del fantasma de un niño, que es frecuente en el lugar.

Copiapó Tierra de Leyendas 2016 elena.musica@gmail.com© Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar