Edificios históricos de Copiapó

En más de una ocasión se ha dicho que los pueblos o las naciones son grandes y traspasan su grandeza en el tiempo, porque son capaces de reconocer y valorar su pasado. Basta con recordar cómo en Europa preservan, valoran y se enorgullecen de su patrimonio milenario, como ocurre -por ejemplo- en Italia con el Coliseo Romano y en Grecia con el Partenón, el templo de los dioses. Esta es la gran diferencia con la cultura chilena que poco y nada valora su patrimonio, como lo demuestra la destrucción de muchos edificios históricos que son echados abajo para construir torres de edificios o simplemente para dejarlos como parques de estacionamiento.Y, lamentablemente, cuando esto ocurre, nadie dice nada; nadie levanta la voz y a la gente común le da lo mismo, simplemente, porque desconocen la rica historia que guarda cada uno de los inmuebles. Sin embargo, otra sería la forma de plantarse del ciudadano común, en caso que conociera en profundidad la historia de su pueblo o de su país. Por eso, quiero invitarlos a un recorrido imaginario o virtual por la historia copiapina, más precisamente, por el patrimonio tangible de esta capital regional, como son sus edificios históricos que hablan de un ayer esplendoroso, producto de la riqueza minera de Atacama. El escritor y periodista Mario Cánepa Guzmán, en una de sus crónicas habituales escribió lo siguiente sobre el rico pasado cultural de Copiapó. "Gozaba de fama óptima como plaza de los espectáculos líricos. Las minas de oro y plata dieron forma a una sociedad de mineros ricos que se mezclaban con los adinerados tradicionales que llegaban de todo el país a comprar minas ya descubiertas por individuos que no tenían para explotarlas".

TEATRO "EL ROJO"

Su construcción se inició en 1846, luego que un grupo de ricos mineros copiapinos, encabezados por los hermanos Gallo Goyenechea, decidiera contar con un recinto que permitiera apreciar el arte a través de sus distintas expresiones: teatro, ópera, música y ballet, entre otros.Se construyó en un gran sitio ubicado en calle Atacama, entre Maipú y Yerbas Buenas, a cargo del ingeniero Vicente Cumplido, con una inversión de 48 mil pesos y 48 peniques.Como anécdota, se cuenta que en una noche de juego de azar, este recinto fue ganado en una partida por Tomás Gallo, quien a su vez lo obsequió a la Municipalidad de la época.El diario "El Copiapino" del 4 de noviembre de 1848 califica el nuevo teatro como "el segundo de importancia en el Pacífico". Los copiapinos lo bautizaron como "El Rojo", por el color de sus lujosos cortinajes de interior que eran de terciopelo. Valga destacar que muchas compañías teatrales y musicales venían directamente desde Europa hasta Copiapó, sin incluir en sus giras a Santiago.El terremoto de 1922 lo derrumbó, muriendo con él una gloriosa tradición musical y teatral del norte.


PALACETE VIÑA DE CRISTO

Una de las mansiones más elegantes del siglo XVIII, según los relatos de la época, fue el edificio Viña de Cristo, conocido actualmente como el ala sur de la Universidad de Atacama.No existen antecedentes fidedignos de quien construyó este edificio, aunque algunos señalan que fue Apolinario Soto, dueño de una parte del yacimiento de plata Tres Puntas, mientras que otros se inclinan porque habría sido una obra de doña Candelaria Goyenechea, madre de Pedro León Gallo, familia que logró amasar una gran fortuna gracias al mineral de Chañarcillo.En 1895, el bello complejo arquitectónico fue adquirido por Melciades Espoz, también acaudalado minero de la época, quien posteriormente heredó la propiedad a su hija María del Carmen Espoz, en 1915, año en que se casó con Juan Lorenzo Sierralta, otro acaudalado empresario copiapino. Posteriormente, hasta 1950, habitó allí don Ramón Osorio. En esa fecha, el Fisco adquiere este edificio para el funcionamiento de la Escuela Normal "Rómulo J. Peña", la que efectuaba sus labores en otra gran casona, como lo era la casa de los Matta, donde actualmente funciona el Museo Regional.Por decreto supremo número 7817 del Ministerio de Educación, publicado en octubre de 1986, fue declarado Monumento Nacional, pero antes de su designación el edificio fue mutilado como consecuencia de la construcción de la Carretera Panamericana.Originalmente, el edificio tenía adosadas dos alas laterales que lucían en su fachada una notable columna dórica. En uno de sus extremos existía una capilla, mientras que en sus pasillos interiores contaba con un gran jardín con esculturas de mármol que adornaban el frontis del edificio.


EX ESCUELA DE MUSICA

El edificio de la ex Escuela de Música, ubicado en calle O´Higgins N° 140 de Copiapó es la típica arquitectura de comienzos de siglo.Se estima que data del año 1915, por lo que este año cumple el centenario de su construcción. Su primer propietario fue don Ambrosio Tornini Capelli. Al momento de su fallecimiento, la propiedad fue heredada por su hija Elvira, casada con Luis Maldini Guggiana, permaneciendo en su poder hasta el año 1971, cuando fue vendido a la Universidad de Chile, sede La Serena, para que funcionara allí su secretaría de Extensión en Copiapó.Años más tarde, funciona en esta casona la Escuela de Difusión Artística que posteriormente dio paso a la creación de la Escuela de Música de Copiapó, de allí que también se le conoce como el edificio de la ex Escuela de Música. En 1973, este patrimonio pasó a comodato de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Atacama.La obra está emplazada en un terreno relativamente angosto y largo que conforman una superficie aproximada a los 450 metros cuadrados. Precisamente, por las características del terreno hace que sus ventanas laterales estén destinadas principalmente a la iluminación y ventilación de los recintos y no a la visión del exterior.La estructura está hecha en base a pino oregón y roble americano con revestimiento de caña de Guayaquil, barro y paja. Originalmente estaba estucada con barro.

EDIFICIO DE FERROCARRILES

El edificio de la Estación de Ferrocarriles, ubicado en avenida Juan Martínez, entre la Alameda Manuel Antonio Matta y calle Borgoño, es un mudo testigo de los esplendorosos años de lo que fue la explotación del mineral de Chañarcillo, cuyo periodo de bonanza trajo consigo un interesante desarrollo económico y arquitectónico entre otros a la ciudad de Copiapó.Al costado oeste de la Alameda se encuentra la Casa de los Empleados de Ferrocarriles, la que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de octubre de 1981. Este edificio lo ocupa desde hace unos 20 años el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).Este edificio fue construido en 1860 y figura en antiguos planos de la estación como "habitaciones para los empleados". Este edificio construido con un estilo neoclásico contaba con varias bodegas, una de las cuales estaba destinada a guardar el mineral de plata de Chañarcillo. La principal característica de su diseño es el corredor de columnas con forma jónica trunca de madera, coronadas por una cornisa de madera.Su fachada muestra una gran simetría, tanto en ventanas y puertas, como en sus elementos decorativos. La estructura de muros y techumbre es de pino oregón, con revestimiento de muro en base a caña de Guayaquil y barro, similar a todas las construcciones de la segunda mitad del siglo XIX.


CASA DE LA CULTURA

En pleno corazón de Copiapó, en las esquinas de O´Higgins y Chacabuco, se encuentra el edificio que durante muchos años y hasta 1994 fue ocupado por la Municipalidad de Copiapó. Se trata de una antigua construcción levantada en el siglo XVIII que también fue declarada Monumento Nacional.Los terrenos que comprende la cuadra donde está el edificio tuvo inicialmente como dueños al fundador de la villa de San Francisco de la Selva de Copiapó, don Francisco Cortés Cartavío y Roldán, y a quien fuera el primer alcalde de la ciudad, Felipe Mercado, siendo cada uno de ellos propietarios de la mitad de la cuadra.Su primer propietario fue don Nicolás Paulsen quien la destinó a vivienda familiar, constituyéndose en una mansión señorial, siendo motivo de admiración y orgullo para los habitantes de la época. Esta familia mantuvo la propiedad sobre este inmueble hasta 1945, cuando procede a venderlo a la Municipalidad de Copiapó.Cabe destacar que en su segundo nivel aún mantiene su piso original, que es de madera machihembrada de gran calidad. Hasta los comienzos de la década del setenta, en su esquina funcionó una farmacia local.


PALACIO TORO LORCA

La residencia ubicada en calle Atacama 740, conocida como Palacio Toro Lorca, perteneció a don Santiago Toro Besoaín y a su esposa Dolores Lorca. Su edificación es la típica construcción que representa un fiel testimonio de la riqueza que significó para Copiapó la explotación del mineral de Chañarcillo.Actualmente, este patrimonio histórico pertenece a la Asociación Minera de Copiapó que la adquirió a la Empresa Nacional de Minería.Ha sido gracias a esta institución que el Palacio Toro Lorca se mantenga en buenas condiciones y luzca majestuoso, a pesar del paso de los años, puesto que sus distintos directorios se han esmerado en su mantención. Incluso su amplio hall ha servido para montar diversas exposiciones pictóricas, fotográficas y artesanales, lo que debe entenderse como una apertura a la comunidad artística, a pesar de pertenecer a una institución netamente gremial.Cuatro dobles columnas de madera y dos laterales forman el pórtico o corredor que dan el acceso principal a esta residencia. Los muros están constituidos por una estructura de madera de roble forrada por cañas de Guayaquil y una gruesa capa de barro con paja molida como terminación interior y exterior.Los antiguos testimonios sobre este edificio cuentan que, en su época de esplendor, cobijaba los más bellos y lujosos muebles traídos desde Europa; bellas lámparas colgantes de lágrimas. En su gran salón, se celebraban largas y animadas tertulias entre las personas allegadas a la familia, todas de buen linaje y posición socioeconómica; además de influyentes políticos e intelectuales de la época.

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